sábado, 23 de diciembre de 2006

AÑOS 70: EL INICIO DEL ROCK DURO

En los primeros años 70 se produce la muerte de los tres ídolos de masas del rock; Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison. A pesar de los éxitos de The Beatles, Animals o The Kings el mundo del rock experimentó un cambio hacia una vertiente más dura. Hacía mitad de la década surgirán nuevos estilos dentro del rock. Led Zeppelin reinará a lo largo de la década con su vocalista Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page, su fundador. Para muchos son los creadores del Heavy Metal. Aunque la banda recogía elementos de un amplio espectro de influencias, como blues, Rock And Roll Clasico, Soul, celta, música india, árabe, folk, country... Detras de ellos vendrán Rolling Stones y Pink Floyd, con espectáculos realmente impresionantes.
El heavy metal, el hard rock y el glam rock se apoderan del gusto de las masas a lo largo de la primera mitad de la década, por lo que grupos como Deep Purple, Black Sabbath, Queen, Kiss, Bad Company viven sus momentos de gloria.
Sin embargo, toda esa masificación aleja al rock de sus raíces callejeras y de rebeldía, por lo que los jóvenes ya no encuentran una identificación y una bandera en él. Es entonces que en los suburbios neoyorquinos surge el punk, derivado del rock que retoma esa rebeldía, acompañada con una dosis de anarquismo, hedonismo y politización, que lo convierten en otro de los momentos trascendentales en la historia del género.
El punk nace engendrado por los ahora míticos The Ramones, pero los ingleses The Sex Pistols lo llevan al extremo. Otras bandas de notoria trascendencia son The Clash, The Damn, Generation X, The Misfits y Black Flag. Así, mientras el rock estaba en una abismo y la música disco reinaba en las listas de popularidad, el último gran movimiento del género se hacía presente.

2 comentarios:

Subversados dijo...

: ) Me encanta el tema. Está claro: los Ramones fueron los primeros, creo que debutaron en el 73 en el CBGB en NY. En cuanto a los Sex Pistols, llevaron más allá la provocación, y me inclino por creer los testimonios que aseguran que fueron un producto comercial, basado precisamente en el escándalo.
Aunque en éxito comercial, se llevaron la palma The Clash, que me encantan.
... ¿Tendría que escribir yo también sobre esto en mi blog, no? : >
Dos anécdotas sobre Ramones:
sus ídolos eran los Beatles (canciones pop sencillas y pegadizas); y Johny Ramone, quien estuvo enfrentado con Joey, proclamó en público sin ironía: "Dios bendiga al presidente Bush".
Se dice que el punk democratizó el rock, porque los aficionados se animaron a tocar sin ser unos virtuosos.

Subversados dijo...

el jueves me contó un infógrafo d El Correo que Johny Ramone no hizo su primer solo de guitarra hasta el tercer disco.
Simple y directo
Donde esté una buena paleta, que se quite un mal jamón