jueves, 23 de noviembre de 2006

LOS ROCKEROS VAN AL INFIERNO

Con esta canción la más consagrada banda de Heavy Metal español Barón Rojo ha pasado a ser reconocido como el mejor grupo español en este estilo. Se fundaon en 1980, año a partir del cual el Heavy español disfrutará de su época de mayor esplendor. Los grupos que se empiezan a forman toman sus referencias de bandas de rock duro extranjero, Deep Purple, Black Sabbath o Kiss. Las letras de las canciones representan el lado más oscuro y siniestro de la vida, hablan de la muerte y el infierno de una manera sarcástica, magnifican el sexo y en muchas ocasiones hacen apología de las drogas. Más adelante apareceran bandas que comentan la fantasía épica, gótica, sexual y mítica .
Todo ello acompañado con acordes fuertes e incesantes de guitarra eléctrica, batería, bajo y en ocasiones teclado. Ejemplos claros de la evolución de la música Heavy son grupos como Ángeles del Infierno, Saratoga, Obús, Lujuria, Medina Azahara, Los Suaves, Mago de Oz y un largo etcétera. En España, la dificultad que ha encontrado el Heavy Metal para aparecer en los grandes medios de comunicación, ha generado un amplio abanico de pequeños medios que dan apoyo a dicho estilo. Entre la prensa escrita podemos encontrar un sinfín de revistas y fanzines como Metal Hammer, Rock Hard, Kerrang, La Olla, La Oreja Metálica, etc. Y por supuesto programas de radio especializados en Metal; el mítico: La emisión pirata.

5 comentarios:

Mikeldi Echebarria dijo...

No sabía que "Barón Rojo" hubiesen dicho eso ni que fuesen considerados los mejores "heavy"s del país. Estoy un poco pez en este estilo en concreto y me gusta más el pop-rock; digamos que en esto al menos, y con perdón , estoy un poco "amariconado". Por lo que sé del asunto, parece bastante acertado tu comentario sobre el estado del heavy en la piel de toro.
Bonito el dibujo de los Ramones; ya sabes que en la vida artística se hacían apellidar todos de esa manera. "We are a happy family" es uno de sus discos."Vaya ejemplares de Primavera", que diría Rosendo. En alguna canción me ha parecido sentirles un tono infantil y en otras, cañero.

Momo dijo...

Añado, con mucha modestia porque no soy una experta, a Led Zeppelin y a Judas Priest ntre los grupos citados. Fue el grunge el que hizo mucho daño al heavy metal.

leti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Subversados dijo...

: > ¿El grunge le hizo pupa al métal? No te voy a llevar la contraria: les quitó público, y en cuanto a qué hicieron los heavyes, sé que Metallica por lo menos cambiaron (no me sorprendió: el heavy para masas siempre ha tenido un punto comercial, y Metallica cambiaron el producto, y la envoltura, para vender otra vez).
Mikeldi: "We are a happy family" lo tengo en CD, es un excelente tributo a Ramones: muchos otros, como U2, Edie Vedder, Rob Zombie, Red Hot Chilli Peppers, Pretenders, Green Day, Offspring, Marylin Manson, Kiss ... tocan a su manera canciones de los neoyorquinos.
Volviendo al metal, pues lo respeto : >, aunque me hace gracia esta expresión, yo no tengo por qué respetar un estilo musical que ha dado origen a una imaginería estética, sino a sus adeptos, y bueno, me podréis decir con razón que si no soy seguidor, quién soy yo para criticarlo, pero está claro que los fieles no lo hacen, como no sea para criticar grupos modernos.

Subversados dijo...

Ah: y conste que no defiendo el grunge : >. Sólo que me gustaban discos de grupos a los que pusieron esa etiqueta, y no pocos se la colgaron encantados para vender más. Qué queréis: hasta los periódicos son un producto :D