domingo, 28 de enero de 2007

LA MOVIDA MADRILEÑA. EL DESPARRAME POSTFRANQUISTA

"La movida madrileña
no fue tanto una influencia musical,
como una forma de vida"

Hubo un momento en Madrid, en la que a la juventud le gustaba vivir aportando algo a la vida. Surgió un movimiento cultural sin límites y sin precedentes, era un ir y venir de nuevas tendencias. Surgió durante los primeros años de la transición y hasta avanzados los años ochenta la noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en la llamada cultura alternativa, underground o Contracultura . La movida madrileña era la respuesta de diferentes grupos culturales a una España que se salía de una dictadura archiconocida y que necesitaba un nuevo aire. Era el inicio de la década de los ochenta. Desde Madrid el movimiento se extendió a otras capitales españolas. De las noches de copas, de las ganas de vivir, de reuniones multiculturales, surgen ideas, amores y grandes canciones. Fue una época muy especial para los jóvenes, por la calle del ritmo paseaban en pandilla (músicos, pintores, fotógrafos, actores,...), bebiendo cerveza y fumando pitillos. Bares como el Rock- Ola han hecho historia en el mundo de la noches y las luces de neón. La aparición de sellos independientes de grabación discográfica permitió la creación de una música distinta a la patrocinada por las multinacionales del disco. Las distintas vertientes y estilos de música figuraban entre artistas tales como Radio Futura, Loquillo, Nacha Pop, Los Secretos, Alaska, Tequila y Mecano, entre otros.
La movida también sirvió para que el Punk viviera sus primeros años de expresión. En España, ya por 1976, había empezado a tocar La Banda Trapera del Río, pioneros del punk del país. A partir de los años 1980 en adelante encontramos bandas como Eskorbuto, Manolo Kabezabolo, La Polla Records y Leño, liderados por el singular Rosendo Mercado.


2 comentarios:

Subversados dijo...

"La vida no se mide por su duración, sino por su intensidad".
Me ha gustado lo de "vivir aportando algo a la vida".
En cuanto a "la movida", tal como cuentas, fue una eclosión, un brote de todo lo reprimido durante décadas. La creación y producción sin tener en cuenta el mercado, me recuerdan a la actual "escena" del hardcore y el punk más undergrounds.
Obi Unai

Naiara Vink Larruskain dijo...

Sin duda, una de las mejores etapas por las que pasó la música de nuestro país.

Sólo hay que darse una vuelta por el madrileño barrio de Malasaña para respirar aún el aire de aquella ola de los 80. Entrar en EL Penta, el lugar dónde se forjó "La chica de ayer" o en el Tuperware dónde conviven gentes de todos los colores y formas de ver la vida. O pasar por el portal dónde murió Enrique Urquijo. Todo esto tiene algo de especial.

Los 80 terminaron, ahora entramos en una era que nada tiene que ver con la anterior. Pero las canciones de entonces siguen pegando casi con la misma fuerza. Es raro escuchar hoy en dia letras tan intensas como las de aquellos años. Grupos como Los Secretos o La Guardia dejaron el pabellón tan alto que aún no lo ha superado nadie.